La Telematrona: o como humanizar la atención mediante un ordenador. ¡Manda güebs!
La Consejería de Salud va a poner en marcha una nueva prestación de telematrona que se va a pilotar en un total de 70 municipios andaluces y que se enmarca en su estrategia de Humanización del Parto. Se trata de un programa informático que acercará los talleres de preparación al parto a aquellas mujeres embarazadas que residen en zonas alejadas de los centros donde se imparten estos cursos. El programa comenzará a pilotarse en el primer trimestre de 2009 en las comarcas de la Axarquía (Málaga), Alpujarras (Granada) y Valle de los Pedroches (Córdoba)
LEER NOTICIA ENTERA EN LA WEB DEL SAS>>
Uno cuando lee esto puede pensar ¡Que bién! ¡Viva la 2º (o 3ª ya perdí la cuenta) modernización de Andalucía. Comento mi opinión libre y soberana como profesional de la salud, porque la hago desde mi web (es lo bueno ser una página no oficial)
Resulta paradojico que la consejera hable de HUMANIZACIÓN del Parto y que la educación maternal la de una MAQUINA.
Parece como que han creado una marca y quieren sacarle todo el provecho posible. Señora consejera, humanización según la RAE es "Acción y efecto de humanizar o humanizarse". Buscamos humanizar en el RAE y dice: "Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo". Por tanto no podemos hablar de humanizar si se va introducir un programa informatico para que imparta la educación maternal. Llamenlo 2ª modernización si quiere escoger una marca.
Un programa informatico jamás puede sustituir la labor de una matrona. Además en que lugar dejamos la "terapia de grupo" que supone el contacto con el resto de embarazadas. Y que hacemos si la mujer tiene la necesidad de expresar sus sentimientos ¿Se lo dice a una maquina?
Y hablamos de equidad en salud o lo que es lo mismo, el que todas las mujeres tenga acceso a los mismos servicios independientemente de donde viva o condición social. Las mujeres de las alpujarras tienen el mismo derecho a tener una matrona que las de Sevilla. Y aprovecho para comentarle: ¿Sabe usted que en el distrito Jaen Norte, con poblaciones tan importantes como Linares, Andújar, Bailen etc NO HAY NINGUNA MATRONA? ¿O les metemos tambien una "Telematrona"?
Y ya puestos, a mi se me ocurre otro programe a que en teoria sera bastante fácil de hacer. El Telemédico. Le metemos un par de "cederoms" de algún tratado de medicina interna, la gente seleccionaría sus síntomas, y automaticamente le sale el diagnostico y el tratamiento. Y la gente de muy lejos tampoco tendría que desplazarse a su centro de salud.
Le pido una cosas desde esta web, si usted es una de las 5000 visitas al mes que recibimos. Hay muchas zonas de salud sin matronas y no precisamente por falta de profesionales. Es necesrio presupuestar esas plazas. Hagalo, porque cientificamente esta comprobado que es mejor para las ciudadanas (Le paso este ENLACE) y ahorrariamos dinero en complicaciones (y en ordenadores).
Tambien cabe la posibilidad de que esté equivocado en mi reflexión derivada de mi escasa información, rectificaría sin duda y le solicitaría incluir la telematrona en mi paritorio. (espero que no en mi sustitución)
Seria bueno abrir un debate. Deja tu comentario en agregar comentarios.
Si quieres aparecer en anonimo, no rellenes nada en las casillas de usuario y contraseña que se te abrirán.
Gran Atropello
Y lo último: el borrador del proyecto de formación de enfermeria comunitaria. Mira que competencias se han `puesto. ENLACE: http://matronasubeda.googlepages.com/BORRADORCOMUNITARIA.pdf
mira pagina partir de la pagina 16.
Gracias por tu aportación. Necesitamos apoyarnos entre todos para evitar que sigan atropellandonos.
Matrona Jaen.
HACE TIEMPO LLAME A LA DELEGACION DE SALUD DE JAEN PREGUNTANDO SI NECESITABAN MATRONAS EN ATENCION PRIMARIA Y ME PREGUNTARON QUE QUE HACIAN LAS MATRONAS EN PRIMARIA, QUE SI LAS MATRONAS NO SE DEDICABAN A HACER PARTOS?
DESDE LUEGO ASI VA EL ASUNTO. LUEGO NO PARA DE HABLAR DE PARTO NATRUAL Y DE HUMANIZACION DEL PARTO Y EL EMBARAZO. SI DESDE EL PRINCIPIO NOS DEJAMOS ARREBATAR EL PUESTO POR ENFERMERAS EN LA CREAACION DEL PROCESO DEL EMBARAZ, PARTO Y PUERPERIO QUE SE HACE DESDE LA CONSEJERIA (CON CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LA FAME) Y AHORA NOS DEDICAMOS A CREAR TELEMATRONAS, QUE SE DEJEN DE TANTAS PAPARRUCHADAS LOS SEÑORES DE LOS COLEGIOS OFICIALES Y LA CONSEJERA DE SALUD. SON TODOS UNOS FARSANTES UNTADOS
Telematrona
Sin duda estoy de acuerdo contigo en lo referente a la necesidad de contar con matronas de referencia para todo (repito todo) el proceso asistencial.
No obstante no acabo de entender la relación entre esta situación de precariedad profesional con el desarrollo de una simple herramienta que puede facilitar y complementar (nunca sustituir) la relación entre las mujeres gestantes y sus matronas de referencia.
No se crearán pues matronas virtuales, ni telematrona tiene lugar en un paritorio. Tampoco sustituye la imprescindible relación personal entre profesional y paciente (por decirlo en términos clásicos).
La iniciativa sólo pretende utilizar unos recursos ya disponibles para mejorar la accesibilidad de mujeres residentes en zonas rurales dispersas a contenidos disponibles y actividades realizadas en su centro de salud de referencia y con su matrona de referencia.
Telematrona no sustituye ni sustenta en ningún caso cualquier actividad asistencial recogida en el proceso embarazo parto y puerperio.
Tan sólo en el caso de imposibilidad de participación en sesiones de educación y preparación para el parto y nacimiento (largos desplazamientos, inadecuación de horarios del transporte público, cargas laborales o familiares) se otorga la posibilidad de acceso telemático a las mismas mediante sistemas de videoconferencia, chat u otros, permitiendo la participación (a distancia) con el grupo de referencia en el Centro de Salud.
Opcionalmente se establece la posibilidad a las mujeres de realizar consultas individuales a su matrona mediante sistemas de correo, foros, videoconferencia o chat.
Así mismo el sistema facilitará la accesibilidad a recursos disponibles en la WEB, debidamente supervisados, así como de cualquier otro que pueda ser útil.
Todo el soporte informático y de comunicaciones será accesible desde los centros Guadalinfo existentes en los municipios seleccionados para el pilotaje del proyecto. Allí se cuenta con personal que orientará y ayudará a la mujer en el uso de la tecnología disponible, así como la gestión de horarios y conexiones en función de la disponibilidad del centro y la necesidad de privacidad e intimidad en su caso.
En los centros de salud tan sólo se debe contar con un ordenador, webcam y conexión con el sistema a disposición de la matrona en las sesiones que programe.
La gestión de todos los contenidos y actividades es competencia de la matrona de cada centro que será la única responsable de incluir a las mujeres que lo deseen en el programa y planificar de forma individualizada de acuerdo a la situación y necesidades de las mismas.
La no disposición de matronas en los centros de referencia afecta sin duda al desarrollo del proyecto, así como a otros muchos aspectos de mayor importancia. Pero nunca a la inversa.
Insisto, se trata sólo de una herramienta para las matronas y serán ellas quienes decidan cómo y cuándo usarlo.
En cualquier caso la inversión necesaria para su implementación es muy escasa ya que la mayoría de recursos necesarios están disponibles (centros guadalinfo, equipamiento informático, recursos humanos, sistemas de telecomunicaciones) y tan sólo se trata de incorporar una aplicación más, sin sobrecarga adicional.
Es predecible que el impacto de esta iniciativa a nivel global será bastante limitado ya que se orienta sobre todo a un sector minoritario como es la población rural mas dispersa. Sin embargo puede resultar de gran ayuda al poner a disposición de las mujeres una serie de recursos a los que en general les resulta imposible acceder. Y permitirá a la matrona realizar un mejor seguimiento de aquellas gestantes con dificultades para desplazarse hasta el centro de referencia.
Por otro lado, la usuaria no precisa en ningún caso disponer de equipamiento informático ni preparación previa sobre su uso ya que contará con el asesoramiento técnico de dinamizadores en los centros Guadalinfo.
En definitiva se trata de una herramienta para uso individualizado que precisa de recursos adicionales mínimos y que favorecería a personas con riesgo de exclusión en razón de su domicilio.
Espero que tras esta, no diría que breve, argumentación se entienda que:
Las máquinas pueden humanizar si son usadas por humanos/as, entre humanos/as, y para humanos/as, no contra ellos/as.
Las máquinas han de ser usadas por las personas más capacitadas para ello. En este caso y como su propio nombre indica: matronas.
Salvo que tengas en casa el diccionario de la RAE, la mayoría utilizaríamos internet para buscar la definición de humanización, y luego incluso lo publicaríamos en una página web. Y no seríamos menos humanos por haber utilizado la máquina.
No entiendo como posibilitar la comunicación personal: matrona – mujer, en los casos en que no sea posible hacerlo personalmente, utilizando un sistema de telecomunicaciones, se califique como sustituir a la matrona por un programa informático. Habría que eliminar también el teléfono? No te imaginas la de veces que hemos llorado por teléfono la mayoría de los humanos y hemos contado tantas penas…. Ahora mis hijos hacen lo mismo pero cuando se comen el saldo del móvil tienden a seguir llorando por sms o por el mensenger. Siempre es una faena tener la novia o el novio a 70 km de mala carretera, o el centro de salud, o lo que sea…
Insisto una vez más. Telematrona es una herramienta para matronas. Si no hay matronas es responsabilidad de las autoridades de salud regular su uso, así como el de cualquier otra herramienta.
Para finalizar, hay evidencia científica más que suficiente que prueba que el uso “complementario, adicional…” , nunca sustitutivo, de herramientas de telecomunicación y telemedicina favorecen el buen desarrollo de los procesos asistenciales.
Un saludo.
Francisco José Pérez Ramos
Equipo de coordinación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía
Gracias por la Aclaración
Reconozco que mi comentario es un poco malicioso y pido disculpas a las personas que estan trabajando para que el proyecto de la telematrona salga adelante.
Mi intención era aprovechar el gran lanzamiento de la telematrona a través de una nota de prensa,para hacer realizar una llamada de atención sobre la carencia de matronas en ciudades tan importantes como Linares o Andújar o la provincia de Córdoba, en una época en las que ya hay compañeras/os en paro.
Estamos de acuerdo en que hay que acercar la matrona a todas las andaluzas sin excepción y sin duda la telematrona puede ser una herramienta. Y (no digo pero :-])también la matrona como elemento imprescindible en el equipo de atención primaria.
Por último acepto humanización como marca comercial (al igual que parto natural), y tambien pienso que sería mas exacto, como dice el señor Odent, el término no tan bonito "mamiferizar los partos", ya que vemos que la conducta humana muchas veces deja mucho que desear (ejemplo ahora mismo en Gaza).
Pero en fín, "humanicemos los partos" aunque para ello usemos la tecnología. De hecho esta pagina web se creó, entre otras cosas, para poner nuestro pequeño grano de arena en este proceso.
Gracias de nuevo por tu aportación, animo con la coordinación de ese proyecto que no debe ser tarea fácil en esta ensalada variopinta de hospitales que tenemos y cuenta conmigo, con las matronas de Ubeda y esta web para lo que necesites.
Espero verte muchas veces mas por aquí
Un saludo
Antonio L Muñoz
Gracias a ti por la labor que realizas
El trabajo que los profesionales realizan / realizamos dentro de la sanidad pública está sin duda determinado por las pólíticas de salud que desde la instancias políticas se realizan. Y ello supone estar expuesto a la inevitable demagogia que los discursos institucionales (vengan de donde vengan) suelen incorporar, siendo como son, en muchas ocasiones, contraproducentes. Pero es la dinámica en la que vivimos.
Pero responder a la demagogia institucional con demagogia profesional (o corporativa, que es peor) no me parece que mejore las cosas. Las declaraciones de la Sra. Consejera se sustentan en el trabajo de un grupo de profesionales, que como tu mismo reconoces, actuan motivados por intereses muy distintos a los de la retórica mediatico - política.
Cualquier proyecto necesita ser criticado para su validación. Pero lo que se espera es una crítica constructiva, que aporte ideas, mejoras, etc... O en el peor de los casos si no es viable o sus objetivos no son adecuados, pues se abandona y se ocupa el tiempo en cosas mejores.
Por ello dejo la puerta abierta a cualquier sugerencia y me ofrezco a facilitar toda la información posible.
Finalmente y en relación a "la humanización", de dejo estas palabras con las que me despido de tí y de los lectores de tu web.
"En orden a concebir el proceso reproductivo en un sentido humano y amplio, están también los temas afectivos y la necesidad de envolver a la familia en el proceso de nacimiento, apoyando a la madre y convirtiendo al hijo en un factor de atención central en la vida de pareja. Pero están también los temas de política pública: ¿Cuánto se podrá humanizar un proceso tan complejo y a la vez tan hermoso, si existen mecanismos de financiamiento y organización que no permiten plenamente un mayor envolvimiento familiar?; ¿cuánto más humana puede ser la atención, si los parámetros de efectividad se reducen a los más básicos indicadores de costos y beneficios financieros? naturalmente, hay aquí un desafío para crear una política realista, de acuerdo a nuestras efectivas disponibilidades, pero también más solidaria y humana en la atención de un proceso tan complejo como hermoso."
Palabras del Rector de la Universidad de Chile. Profesor Luis A. Riveros con motivo de la inauguración del Seminario "Humanización del Proceso Reproductivo. Mujer-Niño-Familia". 15 de Mayo de 2000
Perdón
Francisco José Pérez Ramos
Equipo Coordinación del Proyecto del Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

una matrona
Córdoba Es la ÚNICA provincia española en la que sólo existen 3 matronas (y ninguna en la capital) en Centros de Salud, atendiendo la consulta de matrona.
En lugar de esto, se deja que los médicos de familia, con su formación "un poco de todo, mucho de nada" pretendan sustituirnos en el control del embarazo normal. Y aquí me pregunto, ¿para qué están los sindicatos, especialmente el SATSE, que tanto se jacta de luchar por los intereses del personal de Enfermería -en el que les guste o no, estamos incluidas-?¿Para qué está el Colegio de Enfermería? ¿Para permitir este intrusismo profesional?. ¿Para permitir y mirar hacia otro lado, dejando que enfermeras sin especialidad -y por tanto sin la debida formación, porque ésta es imprescindible y necesaria para una atención de calidad- nos sustituyan en los cursos de preparación al parto? ¿Y qué pasa con la atención y los grupos de mujeres en la Menopausia? ¿Y con la planificación familiar? ¿Y con la educación sexual-reproductiva de adolescentes?.
Les guste o no, el personal de enfermería especializado en la salud sexual y reproductiva de la mujer somos las matronas. Nuestro trabajo nos ha costado (Enfermería + en mi caso pasar dos veces el examen de acceso a la especialidad por un "error de la Administración" + 2 años de especialidad, cambiando de residencia por elegir la que me recomendaron como "la mejor escuela de Matronas en España")
¿Hasta dónde se va a mantener esta situación? En este momento yo no trabajo en la provincia de Córdoba, pero os aseguro que cruzarse de brazos no es la solución. Yo he escrito un sinfín de comentarios en Diariodecordoba.com ante noticias como ésta (y repito, no trabajo en esta provincia). Si en la provincia en la que estoy viviéramos eso ya hubiéramos alertado a los medios de comunicación: prensa, radio, TV para que se informara de esto, que me parece gravísimo.
¿Por qué no lo ponéis en conocimiento de la sociedad y que se sepa? Para colmo, con una alcaldesa mujer...
Repito, se debe saber a nivel general, y los medios de comunicación están para eso.