Usted está aquí: Inicio Noticias Carta al defensor del pueblo Andaluz. Inicio vinculo madre - hijo/a en cesaréa.

Carta al defensor del pueblo Andaluz. Inicio vinculo madre - hijo/a en cesaréa.

por Matronas Ubeda Última modificación 11/01/2018 18:19
Con la finalidad de dar respuesta a la demanda de muchas mujeres a su derecho de estar junto a su bebé en el postparto de cesárea, he solicitado la intermediación del defensor del pueblo Andaluz.
Carta al defensor del pueblo Andaluz. Inicio vinculo madre - hijo/a en cesaréa.

Defensor del Pueblo Andaluz

A/A DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCÍA

El motivo de ponerme en contacto con usted es para, si usted considera a bien, valorar el tema que le expongo a continuación:

Actualmente en la mayoría de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía en la reanimación post-cesárea, madres y bebés son separados de forma sistemática 2 o mas horas, dificultando el inicio del vinculo materno-hijo/a y de la lactancia materna. El motivo alegado para tal separación es principalmente el que la reanimación post-cesarea se realiza en salas de reanimación polivalentes conjuntamente con post operatorios de distintas especialidades que dificulta la presencia de un bebé en tales salas.

En Andalucía contamos con el DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. En su articulo 9 “Personas recién nacidas y vínculo madre-hija o hijo” se enuncia los siguiente:

1. Los servicios sanitarios implicados en la atención perinatal adecuarán su organización y sus recursos para favorecer el vínculo madre-hija o hijo en los dispositivos de atención: en la educación maternal, en el proceso de parto, en el momento de las recomendaciones al alta puerperal y en la visita puerperal.

2. En el momento del nacimiento se facilitará el contacto físico con su madre y se evitará la separación madre-hija o hijo en el post-parto inmediato, garantizándose, salvo que circunstancias clínicas lo impidan, la permanencia hospitalaria conjunta del niño o niña con su madre.

Desde el año 2005, año del decreto, las técnicas anestésicas y del manejo del dolor postoperatorio, han posibilitado que actualmente muchas mujeres se encuentren conscientes y en buen estado tras la intervención. Estos avances no se han acompañado de una mejora de los espacios de reanimación de nuestros hospitales (reanimaciones polivalentes) que posibilite el alojamiento conjunto de la madre con garantías de seguridad para ambos.

Es por ello por lo que le pido en nombre propio y en el de todas aquellas mujeres que han manifestado su malestar a través de la página de Facebook de Matronas de Ubeda https://www.facebook.com/matronasdeubeda que desde esta institución, den un impulso para el ejercicio de este derecho y estudien la posibilidad de adecuar las salas de reanimación post cirugía de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que posibilite que madre y bebé no sean separados tras una cesárea.

Sin mas, me despido de usted y quedo a su disposición para cualquier aclaración que desee.

Acciones de Documento
archivado en: , ,
Septiembre 2019 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30