Usted está aquí: Inicio Noticias Queridas doulas: las matronas no somos un chiste.

Queridas doulas: las matronas no somos un chiste.

por Matronas Ubeda Última modificación 19/05/2014 12:28 Antonio Luis Muñoz
Recientemente una doula perteneciente a la asociación el parto es nuestro, ha aprovechado un vídeo de despedida de residencia de unas compañeras de Madrid para sacarlo de contexto y criticar la profesión. No voy a aceptar lecciones sobre acompañamientos al parto respetado de alguien que mercadea con ello de forma ilícita. Queridas doulas, las matronas no somos un chiste.
Queridas doulas: las matronas no somos un chiste.

¡Quiero una matrona!

ARTICULO DE OPINIÓN

Aprovecho esta web para exponer mi opinión, pues mi comentario ha sido vetado en el blog de el parto es nuestro.

He hecho una pequeña investigación (solo hay que ir a google) y he visto que la autora del articulo se oferta como doula en Madrid, por lo que parece que la intención de herir a la profesión de la matrona está ya mas clara. En el articulo dice cosas como "sé que no os podéis involucrar emocionalmente con vuestras pacientes, sé que es para el bienestar de vosotras mismas y de vuestras pacientes".

Querida doula, según veo en su web, su formación se limita a un curso de formación en Nagual en el curso 2010-11 y algún cursillo mas, por supuesto enseñanza no reglada. De entrada veo muy osado de su parte dar lecciones a alguien que estudia una carrera universitaria, aprueba un examen de acceso y pasa dos años de residencia en la cual, si señora doula, si aparecen contenidos sobre los aspectos emocionales de la mujer en esta etapa de su vida. Comprendo que usted no haya entendido el video, pues no sabe como es la formación de las matronas por dentro. Si de verdad le interesa acompañar partos, la única forma legal de hacerlo en España es haciendo el programa formativo oficial para ello (similar, aunque con matices, para toda Europa)

Una persona que ha pasado 6 años como mínimo para ser matrona y poder acompañar a partos, ya se merece un respeto.

Lo que a mi no me merece ningún respeto es que se mercadee con la maternidad y que alguien con una formación no reglada, se aproveche del desconocimiento de la gente, porque tampoco explica mucho en su web cuales son sus "funciones",  y oferte sus servicios de acompañamiento durante la preconcepción/embarazo/parto/puerperio por 650 €.

Lógicamente son ingresos de una actividad económica no reconocida que estaría seguro son cobrados en B y no declarados a hacienda. Solo por eso esta ya incurriendo en intrusismo, en actividad clandestina y competencia desleal si lo comparamos con alguna matrona que tenga su consulta privada, ofrezca servicios profesionalizados y pague sus impuestos.

Las matronas se merecen un respeto social y sus articulo no ayuda a eso. Incluso las matronas que parodian en el vídeo como "matronasauria". Muchas de estas matronas se han pasado mas de media vida acompañando a la mujer en el parto y en su carrera profesional seguro que se han encontrado con situaciones en las cuales literalmente han salvado la vida a muchas mujeres y recién nacidos a costa de sus coronarias y su salud emocional. Y alguien que se deja el pellejo por salvar la vida a los demás, llámese cirujano, anestesista, bombero o guardia civil, a mi solo por eso me merece un respeto y admiración. Porque sí, señora doula, los partos no son todos bonitos y naturales. La naturaleza impone también la selección natural de las especies y ahí estamos las matronas para luchar contra ella.

Le voy a pedir dos cosas:

1.- La próxima vez que ose escribir algo sobre la profesión de las matronas intente hacerlo con el respeto y admiración que se merecen.

2.- Puesto que posiblemente está incurriendo en una ilegalidad ofertando y publicitando por internet unos servicios actualmente no regulados, le voy a pedir amablemente que retire dicha publicidad, porque quizás alguna matrona pueda denunciarla y no solo escribiendo por internet.

Y otro mensaje a la Asociación el Parto es Nuestro. Las matronas y EPEN compartimos desde hace mucho tiempo los mismos objetivos. Este tipo de publicaciones polémicas en su blog no ayudan a trabajar juntos para ello. La prueba está clara, muchas matronas se sienten ofendidas con ellos como muestran en sus comentarios (no entraré a discutir si con razón o sin razón). Ustedes se escudan en que son "opiniones de las socias". No sé, como organización con cierto renombre en este mundo, quizás se debiera tener un poco de cuidado. Me da pena porque hasta la fecha se había trabajado desde el respeto.

LAS MATRONAS NO SOMOS UN CHISTE

 

Antonio Luis Muñoz

Acciones de Documento